Sobre GPP


EL CATEDRATICO ETOLOGO-ADIESTRADOR 
Don MIGUEL IBAÑEZ TALEGON.

NO EXISTEN RAZAS CANINAS PELIGROSAS

   Texto recogido de una revista especializada en Veterinaria:

Entrevista al Director de la consulta de Etología Clínica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), D. MIGUEL IBAÑEZ TALEGON:


 - Pregunta: 
¿Es cierto que las conductas agresivas se transmiten a través de los genes?

-Respuesta: 

Las conductas agresivas son conductas aprendidas y éstas no se transmiten genéticamente, lo único que se transmite es la capacidad de aprender. Yo soy veterinario, he tenido hijos siendo veterinario y si se transmitiese genéticamente lo aprendido yo tendría hijos veterinarios ¿no?. Se aprenden las capacidades cognitivas más evolucionadas en funcibla. La conducta agresiva se aprende en todas las ocasiones. En primer lugar, el animal necesita relacionarse con la madre y los hermanos para no ser agresivo con ese medio, saben  muy bien la relación social que existe con ese grupo y vivirán tranquilamente con ellos. Después hay un periodo, antes de los tres meses de edad en el que interaccionan con otras especies animales, incluida el hombre. Si durante ese periodo de tiempo no han sabido socializarles, o se les ha aislado, se encuentran con que no saben emitir una conducta de adaptación o alternativa frente a la presión ambiental que tienen en ese medio.


 - Pregunta:En España hemos oído últimamente sucesos relacionados con ataques a niños y según la Asociación Americana de Veterinarios, éstos representan el 60% de las victimas de los ataques, ¿por qué?.

 - Respuesta: Los niños suelen ser victimas de los perros agresivos porque representan un sector donde no se han socializado suficientemente esos animales. Son normales o aparentemente normales las conductas agresivas frente a niños en aquellos perros cuyos propietarios son personas mayores que han recogido a los animales desde pequeños, con una edad comprendida entre el mes y los dos meses, y no han sabido socializarlos con el medio en que van a vivir. Si un niño irrumpe en el medio en que el perro está acostumbrado a desenvolverse sin que los propietarios se preocupen de hacer que el animal se familiarice con la nueva situación puede haber problemas.

A veces, por ejemplo, LAS PERSONAS MUY MAYORES TIENEN MUY POCA RELACION CON NIÑOS E INCLUSO NO SABEN CONVIVIR CON ELLOS Y LES RESULTA MOLESTO. HAY MOMENTOS EN LOS QUE A CUALQUIERA DE NOSOTROS LOS NIÑOS NOS PUEDEN RESULTAR PESADOS ¿NO? PUES AL PERRO LE PUEDE OCURRIR IGUAL Y MANIFESTARLO EN FORMA DE AGRESIVIDAD, EN ALGUNOS CASOS CON UN DESENLACE FATAL COMO YA SABEMOS.



 FRASES PARA EL RECUERDO:


 La mayoría de las conductas, tanto en seres humanos como en los animales, están motivadas por lo mismo, NO HAY CONDUCTAS INSTINTIVAS. Podemos hablar de reflejos en algunas situaciones, pero no son conductas. Las conductas son patrones encadenados. La agresividad es una conducta aprendida, NO NATURAL como pueden ser los grupos de comportamiento como la conducta maternal. La conducta agresiva se aprende en TODAS las ocasiones.

 (Respuesta a la pregunta: ¿Sabe si el Gobierno ha consultado a los especialistas para elaborar la lista sobre razas agresivas?). No, han consultado a criadores de ciertas razas, a adiestradores, etc. Y no se dan cuenta de que la mayoría de estos señores no saben que las conductas se aprenden.



La conclusión que sacamos en IADCRO después de leer lo que dice este Señor Catedrático, al cual, al gobierno no le ha interesado consultar, es la que ya sabemos todos, NO EXISTEN RAZAS CANINAS PELIGROSAS. Entonces, ¿Qué es lo que pretende esta injusta Ley, al catalogar ocho razas con sus nombres y muchas razas mas según el Anexo II como peligrosas?.


Podéis poneros en contacto con este ilustre Catedrático en:


 E-mail: educabene@wanadoo.es      Tfno: 609 02 16 14    Madrid






No hay comentarios: